27/2/12

Bien por ellos!: Minera Vale premiada como la peor empresa del mundo.

Después de 21 días de competitiva disputa, la empresa minera brasilera Vale fue electa, este jueves 26 de Enero, la peor corporación del mundo en el Public Eye Awards, conocido como el "Nobel" de la vergüenza corporativa mundial. Creado en 2000, el Public Eye es concedido anualmente a la empresa vencedora, escogida por voto popular en función de problemas ambientales, sociales y laborales, durante el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.


"Así NO VALE", comentaron directivos de TEPCO/Fukushima.

Este año, la Vale compitió con las empresas Barclays, Freeport, Samsung, Syngenta y Tepco. En los últimos días de la votación, Vale y la japonesa Tepco, responsable del desastre nuclear de Fukushima, se debatieron el primer lugar de la disputa, vencida con 25.041 votos por la minera brasilera.

De acuerdo con las entidades que señalaron a la Vale para el Public Eye Award 2012 – la Articulación Internacional de los Damnificados por la Vale (International Network of People Affected by Vale), representada por la organización brasilera Red Justicia en las Vías, y las ONGs Amazon Watch e International Rivers, compañeras del Movimiento Xingú Vivo para Siempre, que lucha contra la usina de Belo Monte-, el hecho de que la Vale sea una multinacional presente en 38 países y con impactos esparcidos por el mundo amplió el número de votantes. Para los organizadores del premio, Greenpeace Suiza y Declaración de Berna, la entrada de la empresa, a mediados de 2010, en el Consorcio Norte Energía SA, emprendimiento responsable de la construcción de Belo Monte, fue un factor determinante para su inclusión en la lista de las seis finalistas del Public Eye de este año.

La victoria de la Vale fue celebrada en Brasil por decenas de organizaciones que actúan en regiones afectadas por la Vale. "Para las miles de personas, en Brasil y en todo el mundo, que sufren por los abusos de esta multinacional, que fueron desalojadas, perdieron casas y tierras, que vieron a amigos y parientes muertos en las vías del ferrocarril de Carajás, que sufrieron persecución política, que fueron amenazadas por asesinos y pistoleros, que quedaron enfermos, tuvieron hijos e hijas explotados/as, fueron despedidas, sufren por pésimas condiciones de trabajo y remuneración, y tantos otros impactos, conceder a la Vale el título de peor corporación del mundo es mucho más que ganar un premio. Es la oportunidad de exponer a los ojos del planeta sus sufrimientos, y atraer a cientos de nuevos actores y fuerzas a la lucha por sus derechos y contra los abusos cometidos por la empresa", afirmaron las entidades que encabezaron la campaña contra la minera.

Fuente: Movimiento Xingú Vivo para Siempre
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: