4/6/07

Entrega de los premios Termineitor!!!



Como es habitual año a año, la asociación ecologista Piuke entregó los premios Termineitor, una actividad cargada de ironía y crítica por distintas actitudes que los jóvenes de la agrupacion juzgan lesivas para el medio ambiente. Entre los premiados de este año, el "premio" más importante para para el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pero también hubo premios nacionales para su par salteño, Juan Carlos Romero; un premio consuelo para Miguel Pichetto, por su proyecto sobre la minería, y otras distinciones, entre las que no faltaron las relacionadas con el episodio ocurrido en el kilómetro 26 el sábado 28.

ENTREGARON LOS PREMIOS TERMINEITOR
El de oro fue para el gobernador
de San Juan, José Luis Gioja


Como todos los años, se entreg
aron los premios Termineitor que la Organización Ecologista Piuke, de Bariloche, otorga todos los años conmemorando el Día del Medio Ambiente. En el local del bar Che Papá, la noche del sábado se congregaron los ecologistas para hacer la parodia de la entrega de Premios entre humor y reflexión.


Se entregaron los premios a todas las personas que han hecho mérito para ser reconocidas por su trabajo en contra del ambiente. Fue evidente y llamativa la participación de interesados de otros lugares del país con nominaciones y sugerencias.

Además se conmemoraron los diez años de la entidad ecologista entregándole un reconocimiento a los socios fundadores y colaboradores como María Elisa Márquez, Roberto Orduna y Marta Reyero.

El evento, organizado por los jóvenes duró hasta entrada la madrugada y ayudó a poner en la picota mediática algunos temas que deberían incorporarse a las agendas políticas. A continuación, algunos de los "premiados".

Premio Termineitor Nacional I

El mismo fue para el actual gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero, tenaz defensor de los intereses de los desmontadores, rematador de tierras fiscales y responsable máximo del desastre ecológico de esa provincia.

Un pedido generalizado: señores senadores aprueben la Ley de Bosques ¡ya! Los fundamentos para esta entrega: En nuestro país se están desmontando 250.000 hectáreas de bosque nativo por año, es decir unas 40 canchas de fútbol por hora. Tan solo nos queda un 25% de los bosques nativos originales.

Premio Termineitor Nacional II

Este premio Termineitor es para los que cínicamente utilizan a los niños, menores de 16 años en general, como banderas y señaladores para las fumigaciones aéreas, envenenando y matando, al mismo tiempo que, ofreciendo dádivas, intentan blanquear su imagen repartiendo "soja solidaria" en los sectores más vulnerables de nuestra población.

Esta nominación incluye, por supuesto, a la gran mayoría de la actual dirigencia política de esos pagos que, en el mejor de los casos, sigue mirando para otro lado frente a este genocidio silencioso. Por esta fantástica y perversa idea, y por recordarnos las huellas del "agente naranja", también de Monsanto, que aun hoy persisten en Vietnam se les otorga este premio.

Fundamentos para merecerlo: Este premio está muy relacionado con el anterior.

En nuestro país, supuestamente el asesinato es penado. Es decir, si alguien toma un revolver, dispara y mata, supuestamente será penado por la ley. Lo mismo ocurre si alguien envenena con cianuro.

Sin embargo, cuando los mecanismos que van degradando las funciones vitales y desencadenando la muerte o ciertas enfermedades son de acción lenta se pueden disimular. Se pueden disimular las causas y las muertes siempre y cuando no haya voluntad política de efectuar estudios epidemiológicos que evidencien las causas de estas muertes y enfermedades. En nuestro país se fumigan barrios completos debido a la agricultura industrial de la soja.

Premio Termineitor Nacional III

Porque la megaminería a cielo abierto del saqueo, la destrucción y el envenenamiento es hoy una política de Estado. Porque la transformación de nuestras mejores tierras en desiertos sojeros, con la consecuente exportación de suelos, nutrientes y proteínas y el riesgo de una rápida degradación de los mismos es hoy una política de Estado. Porque la reconfiguración de nuestro territorio, el avance de la frontera agrícola y el retroceso alarmante de la frontera forestal en función de intereses cortoplacistas es hoy una política de Estado. Porque la solución a la crisis energética se pretende encarar fortaleciendo la opción nuclear y porque la entrega de los recursos naturales estratégicos, como por ejemplo el petróleo, sigue siendo hoy una política de Estado; entregamos el Premio Termineitor Nacional al Sr. Presidente Néstor Kirchner, autoridad política de máxima responsabilidad de este "desarrollo" efímero.

Premio Termineitor Consuelo

Cuando algunos ejemplares de la dirigencia política de nuestro país cometen no uno, sino ya dos errores en una simple apreciación, la situación se vuelve tragicómica. Hace tiempo atrás anunció, con soberbia descomunal, que luego de asumir como gobernador de Río Negro, su primer medida de Gobierno iba a ser la derogación de la ley de prohibición de explotación minera con cianuro, alegando que se trata de "un marco estúpido con una ley que es absurda"...

Uno de los dos errores de este anuncio lo reconoció él mismo, cuando públicamente se desdijo indicando que esa ley no se iba a tocar por el momento, hasta no estudiar con detenimiento el tema.

Con respecto al segundo error de su afirmación no estamos seguros de que exista: tal vez él se estaba refiriendo a las elecciones del 2011. De cualquier forma...

El Premio Termineitor Consuelo es para el senador Nacional, doctor Miguel Pichetto, defensor a ultranzas del marco legal que rige a la minería nacional, que corona al saqueo y que fue creado durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem.

Premio Termineitor Revelación

Este Premio Termineitor es para los Agro-combustibles, que constituyen así un proyecto de recolonización imperial pintado de verde, un nuevo asalto de las industrias transnacionales a las economías campesinas y a la soberanía alimentaria.

Fundamentos:

Al contrario de lo que afirman sus promotores, como Estados Unidos y la Unión Europea, que serían una respuesta ambientalmente amigable frente al cambio climático producido por los combustibles derivados del petróleo, los “biocombustibles”, esta nueva ola de monocultivos industriales, tal como está planteada, no mitigarán ninguno de los problemas existentes sino que crearán nuevos.
Se necesitan enormes extensiones de tierra cultivable p
ara producirlos: con la cantidad de cereales que se necesita para llenar el tanque de una camioneta se puede alimentar a una persona, por un año entero. La competencia entre alimentos para camionetas 4x4 y personas ha comenzado. La mayor parte de la energía producida, se consume en el propio cultivo, procesado, refinado y transporte. Según las condiciones y el cultivo, puede incluso dar saldo negativo. Si se incluyen en la ecuación la destrucción de ecosistemas o el hecho de que las refinerías de etanol y las plantas de procesamiento de celulosa son una fuente de contaminación del ambiente y la salud de los habitantes cercanos, el saldo definitivamente es negativo.

Las industrias y gobiernos del Norte necesitan que la producción sea en los países del Sur, ellos no disponen de tierra o no quieren usarla para esto, defendiendo su soberanía alimentaria. Nuestros gobiernos, ávidos de "inversión" extranjera y de promover la agricultura intensiva de exportación, en desmedro de sistemas locales integrales que constituyan nuestra propia soberanía alimentaria les dan el visto bueno. Las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano) ya anuncian que "apoyarán" esta conversión, metiendo en la trampa a pequeños y medianos productores y aumentando las deudas externas de los países.
P
ara las industrias que controlan los agrocombustibles y las automotoras, todo son ganancias: reciben subsidios directos o indirectos, leyes a su favor y una significativa extensión de las tierras y agricultores dedicados a producir las materias primas que necesitan, al precio que ellas definen.

La soberanía alimentaria, concebida como el derecho y la capacidad de los pueblos, desde sus bases, a producir sustentablemente y en forma diversa y adecuada a sus culturas, alimentos de calidad, suficientes y accesibles para todos está hoy más en juego que nunca.

Premio Termineitor de Platino

Este premio Termineitor de Platino es para George W. Bush y para todo lo que él representa y encarna. Si existiera un verdadero eje del mal, que por cierto no existe, no tenemos dudas de que pasaría por sobre su mismísima columna vertebral.

Fundamentos: ...Our lifestyle is not negotiable... "Nuestro estilo de vida no se negocia", decía su padre... No reconocer los límites energéticos, no reconocer los límites ecológicos, no reconocer los límites sociológicos. Conocer, ocultar y tapar los fenómenos descontrolados que esto genera (como por ejemplo el cambio climático o la extinción masiva de especies), arrasar con demente violencia sobre culturas y ecosistemas, imponer una visión mesiánica única, apropiarse brutalmente de recursos estratégicos, destruir para construir y mantener viva así una economía enferma.

Premio Termineitor local I

En esta ocasión, haremos entrega de un Premio Termineitor compartido a los siguientes generadores de conflictos socio-ambientales: Al Sr. Karlos Garcías, socio gerente de Slalom SRL por su proyecto en el KM 11.300 de Av. Bustillo y sus intentos improcedentes de intimidación hacia los vecinos de Bahía Serena y a los señores Juan Carlos Kastro, empresario hotelero y Ricardo Korbacho, ingeniero naval y gerente de mantenimiento de un conocido hotel de la ciudad ya no sólo por no permitir el acceso a las costas públicas, sino también por intimidar y agredir físicamente a quienes hacen uso de sus derechos ciudadanos. A todos ellos les agradecemos profundamente por limpiar a esas playas del populacho común y corriente que pretender acercase a tomar unos mates. ¡Que espanto!

Premio Termineitor local II

Funcionarios públicos y puestos políticos que cobran su sueldo de nuestros bolsillos. Porque en esta ciudad no hay voluntad política de regular actividad perjudicial alguna, o mejor dicho hay voluntad política de no regularlas, porque está perfectamente planificado el "no planificar", porque en unos pocos años Bariloche se parecerá más a Miami que a una ciudad de montaña, porque los daños que se autorizan hoy son irreparables, este premio Termineitor es para los máximos responsables políticos actuales, a nivel local, de este crecimiento metastático y descontrolado, especialistas en presentar la coyuntura actual como excusa y fuga hacia adelante, expertos en presentar la compleja realidad actual como una simplificada disyuntiva entre hambre o megaproyectos destructores.

Los ganadores son el señor intendente de nuestra ciudad, Alberto Icare y señor subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, arquitecto Raúl Ferrari, experto en vericuetos de las normativas municipales y amante acérrimo de la participación cuidadana en la toma de decisiones y en la elaboración de los Planes Estratégicos que definirán el perfil de nuestra ciudad, recibiendo este último también una mención especial Termineitor a la trayectoria.

Premio Termineitor Fantasma

Es para el CODEMA, Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, a cargo del señor Echeverría. Premio Termineitor Fantasma porque el CODEMA NO EXISTE.

Premio Termineitor Viagra

Dedicamos el premio Termineitor Viagra al señor Germán Fritz, Dirección de Bosques, quien a pesar de los miles de árboles que se voltean año tras año, siempre ha quedado parado.

Fundamentos: En Bariloche los árboles son volteados cada día, proyecto a proyecto, mientras que las responsabilidades del mal manejo se diluyen entre el municipio y bosques: una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.

El bosque nativo desaparece y en algunos casos es reemplazado por exóticas que introducen nuevos desequilibrios.

Premio Termineitor de Oro

Este premio Termineitor de Oro es para el gobernador de San Juan, ingeniero Agrimensor José Luis Gioja, en el tercer bloqueo de la consulta ciudadana demandada por el pueblo de Calingasta. Y para todo su gabinete, con una mención especial también para sus colaboradores inmediatos: el secretario de Medio Ambiente, el secretario de Minería y el secretario General de la gobernación. Mención especial también para el Diario de Cuyo, de San Juan.

Fundamentos: Termineitor de Oro: Los emprendimientos de megaminería que se impulsan sobre nuestro país, principalmente, aunque no con exclusividad, sobre las zonas cordilleranas, entrañan una serie de impactos sociales y ambientales que, en el mejor de los casos incitan a un replanteo serio de la necesidad de esta actividad, sino directamente a su prohibición.

Estas actividades además se llevan adelante en un marco legal, gestado en las políticas neocolonialistas de los '90 en donde el saqueo es legalizado y goza de inconcebibles incentivos fiscales.

La megaminería destruye y saquea. Acapara y envenena cantidades descomunales de agua, un precioso bien común actualmente en escasez, privando de su uso a otras actividades productivas tradicionales y hasta a localidades y pueblos enteros.

La minería a cielo abierto provoca no sólo la liberación de metales pesados que ingresan en las cadenas tróficas, sino que también genera drenajes ácidos altamente contaminantes (aun sin el uso del cianuro), y libera ya no sólo en tierra y agua sino también en aire, sustancias fuertemente nocivas; por lo tanto el sacrificio de la salud de las comunidades afectadas y del ambiente resulta en favor de un sistema de producción y consumo obsceno y foráneo del que sólo se benefician unos pocos (empezando por las fabulosas ganancias de las multinacionales), a costa de destruir los sistemas sostenedores de la vida.

Una sola mina, Bajo La Lumbrera, en Andalgalá, Catamarca, está contaminando actualmente a tres provincias: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Más del 80% del oro es destinado a joyería, mientras que sólo una pequeña parte es comprada por investigadores o utilizada en electrónica.

El oro producido para un único anillo de 18 quilates de menos de 10 gramos deja un pasivo de 18 toneladas de desperdicios mineros. ¿Tiene esto sentido?

La megaminería es una actividad industrial que consume actualmente el 10% del total de la energía y que genera casi la mitad del total de las emisiones tóxicas industriales en países tales como EEUU, siendo una de las actividades más contaminantes del planeta.

La minería metalífera es la industria más contaminante en EE.UU., responsable de 96% de las emisiones de arsénico y del 76% de las emisiones de plomo y las fundiciones necesarias para la remoción de impurezas agregan, a nivel mundial, 142 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera cada año -el 13% del total de las emisiones de este compuesto.

Otros premios

Premio Termineitor del público:

El premio Termineitor del Público se le otorga al Intendente de Morón: Martín Sabbatella "alias" DEPREDATOR (marketinado de transparente). Por motivos diversos y por defraudar la esperanza que los vecinos habían depositado en él la Asociación Vecinal Moronense lo ha nominado y se le ha otorgado el premio Termineitor dado por el Público.

Premio Termineitor Patagónico:

Entregamos el premio Termineitor Patagónico a representantes de la concentración de tierras por parte de extranjeros en la Patagonia, al paladín de la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. El premio, en especial, es por montar un ballet de policías antimotines para entretener a los hermanos de la Comunidad Santa Rosa, de Leleque, ya que no llega allí ni Tinelli ni Gran Hermano.

www.elcordillerano.com.ar sociedad

www.bariloche2000.com